Características de los materiales:
- Tipos de materiales, clasificación por familias.
- Materiales metálicos: Los metales son aquellos compuestos químicos cuyas cualidades principales son: ser muy buenos conductores de calor y electricidad, mantenerse sólidos a temperatura ambiente y poseer una importante densidad. Los mas importantes son:
- Oro: Utilizado en la electrónica, joyería y en la industria.
- Plata: se utiliza para hacer armas blancas, electricidad, fabricación de joyas y espejos, entre otras cosas.
- Cobre: Es utilizado para hacer ornamentos, construir radiadores y, entre otras cosas, para la producción de cables eléctricos.
- Aluminio: Utilizado para la fabricación de tetabriks, latas papel de aluminio,espejos, telescopios, entre muchas otras cosas mas.
- Hierro: Sus aplicaciones son pocas, entre ellas en la industria siderúrgica para alojar elementos metálicos y no metálicos.
- Titanio: Se utiliza en la industria automotriz, militar, enérgica, naval, espacial, aeronáutica, también para joyería y decoración, entre otras cosas.
- Materiales no metálicos: Los no metales varían mucho en su apariencia no son lustrosos y por lo general son malos conductores del calor y electricidad. Sus puntos de fusión son mas bajos que los de los metales. Los mas importantes:
Enlaces atómicos y moleculares: Los enlaces que unen a los átomos entre si para que estos conformen moléculas. Existen tres tipos de enlaces: iónico, metalico y covalente.
- Hidrógeno
- Carbono
- Nitrógeno
- Fósforo
- Oxigeno
- Azufre
- Flúor
- Cloro
- Bromo
- Yodo
- Enlace iónico: Este enlace se da con la atracción electrostática de átomos que poseen cargas eléctricas cuyos signos son contrarios. Para que se realice este enlace, necesariamente uno de los elementos debe cederle electrones a otro. Generalmente, los enlaces iónicos se dan entre un metal que cede electrones y un no metal.
- Enlace covalente: Los enlaces covalentes se establecen a partir del comportamiento de dos o varios electrones y no de su transferencia. De esta manera , los átomos se unen por medio de los electrones ubicados en las últimas órbitas. Suele establecerse entre elementos gaseosos no metales.
- Enlace metálico: Es el que mantiene unidos a los átomos de los metales entre si y solo se da entre sustancias que se encuentren en estado sólido. Los átomos metálicos conforman estructuras muy compactas al agruparse muy próximo entre si.
- Tenacidad: Resistencia a la rotura o deformación ante los esfuerzos de aplicación progresiva.
- Resistencia: Resistencia a la rotura ante esfuerzos bruscos o choques. Aquí vemos como un metal está resistiendo a doblarse.
- Elasticidad: Propiedad de recuperar la forma original tras una deformación al cesar la causa que la producía.
- Limite elástico: Fuerza máxima de deformación que puede aplicarse a un material sin causar una deformación permanente. Deformación 0,2%
- Módulo de elasticidad: Sometida una muestra a un esfuerzo de tracción sufre un alargamiento, es la relación entre la tensión aplicada y la deformación producida con relación a la longitud primitiva.
- Plasticidad: Capacidad que tienen los metales de adquirir deformación permanentes.
- Fatiga: Cuando un elemento metálico es sometido a esfuerzos de magnitud y sentido variables, puede sufrir rotura ante cargas mucho mas pequeñas a su resistencia normal para un esfuerzo de tensión constante.
- Fragilidad: Propiedad de los metales de romper bajo la accion de un impacto. Rotura al superar el limite elástico sin apenas deformación plástica.
- Resilencia: Resistencia que opone un cuerpo a la rotura por choque o percusión. Es una propiedad completamente apuesta a la fragilidad.
- Fusibilidad: Capacidad para pasar de estado solido a liquido por efecto del calor. Destacan el Sn y el Pb.
- Conductividad Térmica: Capacidad para transmitir el calor. Se trata de una propiedad general de los metales.
- Conductividad eléctrica: Capacidad para transmitir la corriente eléctrica. Es característica del cobre.
- Dilatación: Capacidad para aumentar de tamaño con el calor. El Zn (cinc) es el metal con mayor coeficiente de dilatación térmica.
- Ensayo de tracción: Consiste en someter a una probeta normalizada un esfuerzo axial de tracción creciente hasta que se produce la rotura de la misma.
- Ensayo de compresión: Es un ensayo técnico para determinar la resistencia de un material o de su deformación ante un esfuerzo de compresión
- Ensayos de dureza:
- Ensayo Brinell: El penetrador es una bola de acero extraduro de diámetro D, que se apoya sobre la probeta a estudiar, ejerciendo sobre la misma una fuerza durante un tiempo dado.
- Ensayo de Vickers: El ensayo es igual que el de Brinell, un ensayo cuyo objetivo es la determinación de la superficie lateral, S, de la huella. El penetrador es una pirámide de diamante de base cuadrada, cuyo angulo en el vértice es de 136º.
- Ensayos Rockwell: En los ensayos de dureza Rockwell, las unidades de dureza se establecen por la medida de la profundidad, e, de la huella. Se puede aplicar a todo tipo de materiales metálicos: Blandos, Duros y pequeños espesores en materiales duros y blandos.
- Ensayos de módulo de charpy: Son ensayos para determinar la tenacidad de un material, son ensayos de impacto de una probeta entallada y ensayada a flexión en tres puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario