lunes, 5 de diciembre de 2016

Taller de Carrocería.



El Taller de Carrocería.


  1. Espacios y necesidades:
  • Zona de recepción del vehículo: Este es lugar donde se realiza el primer diagnostico valorando los daños y un presupuesto de reparación.



  • Sala de espera para los clientes: Esta zona es bastante importante porque si un cliente llega para hacer un arreglo que no se tarda mucho, y el cliente se queda esperando a la reparación, y en la calle hace malo tiene que haber un espacio para que el cliente este cómodo y así tenga un buen trato.

  • Zona de lavado: Este espacio es bastante importante ya que el vehículo debe entregarse al cliente perfectamente limpio después de haber realizado algún tipo de intervención.


  • Zona de recambios: Es una almacén donde se encuentra una gran cantidad de piezas de repuesto nuevas de consumo habitual.


  • El almacén: Cuando se desmontan partes de un coche, no se deben de guardar en el interior del propio coche, ni tampoco alrededor porque estorbaría al hacer el trabajo, por ello se habilita un espacio para poder guardar los elementos desmontados.

  • Zona de elevadores: Es la zona de desmontaje de todas las piezas que afectan a la reparación, para verificar y para llegar a las zonas menos accesibles. Gracias a los elevadores los mecánicos no tenemos que estar agachados en suelo, ni tener que estar en una mala postura para poder arreglar algo.


 


  • Zona de reparación: Esta es la zona en la que se prepara la chapa para ser pintada, se quitan abollones, se lijan imperfecciones, se enmasilla, y se da una imprimación para que la pintura agarre mejor. Debe haber maquinas de extracción, ya que se genera bastante polvo.
          Hay dos tipos de box especiales: box de aluminio y box termoplástico.
  • Box de aluminio: Cada vez mas se ven coches con carrocería de aluminio, por ello se necesita un equipamiento especial, ya que a la hora de quitar la anticorrosiva, el aluminio es muy contaminante.
  • Box termoplástico: Muchos coches emplean plásticos en sus aletas, portones, defensas, etc. De esta forma se aligera el peso del coche y se mejora la absorción del impacto. Como no todos los plástico son iguales, los productos químicos que se utilizan para las reparaciones tampoco.

      


  • Zona de soldadura: Es el espacio destinado para soldar piezas.En esta zona hay que tener precaución y utilizar el equipamiento obligatoriamente, ya que podrías sufrir quemaduras.



  • Zona de preparación y aplicación de pintura: En esta zona se prepara y embellece la carrocería. Debe de estar separada del resto del taller.
  • Laboratorio de mezclas: En esta zona se almacenan las pinturas, productos auxiliares, y se preparan los colores necesarios para su aplicación, es una zona peligrosa por los gases tóxicos que expulsa, deberá tener dispositivos de aspiración de gases para que sea segura.
  • Zona de aplicación de pintura: También llamada cabina de pintura, aquí se embellece, pinta y seca la carrocería del coche. Estas cabinas tienen que estar totalmente limpias y tener un buen extractor de humos.  
















      2. Equipamientos Auxiliares:

  • Circuito neumático: El circuito neumático es bastante necesario en un taller, ya que hay muchas herramientas que su "combustible" es el aire, por ejemplo las pistolas neumáticas, elevadores,etc. Los compresores son los crean el aire que después pasa por el circuito hasta las herramientas.


  • Instalación eléctrica: Las instalaciones eléctricas son obligatorias en cualquier taller, ya que seria imposible trabajar sin electricidad.

  • Elevadores: Son bastante útiles a la hora del desmontaje y montaje del coche, porque gracias a los elevadores no tienes que tener una mala postura o estar tirado por el suelo quitando algunas piezas.

  • Extractores de humos: Los extractores de humo son importantes para la hora de soldar o de lijar alguna piezas ya que crea humos tóxicos o polvo que no son buenos para el cuerpo.







     3.Equipamiento de seguridad:

  1. Guantes en operaciones de corte.
  2. Gafas en la utilización de la radial.
  3. Utilización de mascarilla y extractor de humos en el lijado de pintura.
  4. Protección con manta ignífuga al soldar.
  5. Careta y guantes protectores en la soldadura.
  6. Sustitución de lunas con guantes y gafas.
  7. Mascarilla en el momento del lijado de la masilla.
  8. Traje, mascarilla y guantes de látex en el momento de pintado para que no haya suciedad y quede marcada.

    4. Normativas de salud y seguridad:

En los talleres tenemos la obligación de señalar los objetos, equipos y lugares donde pueda haber peligro.

Avisan de un peligro en la zona en la que te encuentras.


Estas señales prohíben cualquier tipo de acción que pueda provocar peligro.



Estas señales obligan a los mecánicos a utilizar equipamiento adecuado para hacer la accion sin correr peligro.



Estas señales informan de donde se encuentra algún tipo de protección o prevención, además de las vías de salida en caso de incendio, explosión, etc.




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